ÁNGELES Y LA MÚSICA
Muchas de las imágenes tradicionales de los ángeles en las pinturas de la Edad Media son representadas con instrumentos musicales en las manos, entre os cuales el harpa y la lira son los más comunes. Este concepto musical del ángel está basado en la división de las Huestes Celestiales en coros de ángeles, quienes cantan continuamente las alabanzas al Creador.
La lira o laúd era el instrumento utilizado por David durante sus composición de los salmos, reconocidos como los mas hermosos cánticos creados por un ser humano en honor a Dios. Los salmos no eran simplemente oraciones sino canciones escritas por David y luego cantadas por este mientras se acompañaban de la lira. esta es posiblemente la razón por la cual muchos de los ángeles musicales cargan una lira entre las manos. El harpa, basada en el concepto de la lira, era uno de los instrumentos más populares de la Edad Media, y es posible que por esta razón terminó suplantando a la lira como el instrumento favorito de los ángeles. El sonido del harpa es singularmente bello y de tonalidades etéreas, las cuales no tienen rival en ningún otro instrumento musical, y es por eso fácil asociarla con entidades celestiales.
El concepto de un ángel tocando el harpa nos hace visualizar de inmediato a los coros celestiales entonando la música de las esferas frente al Trono de Dios.
El tercer instrumento asociado con los ángeles es la trompenta, la cual es utilizada por los ángeles para anunciar eventos importantes como el día del Juicio Final. De acuerdo a los musulmanes el ángel de la música es Israfel, quien según ellos, va a hacer sonar la trompeta en ese gran día. Otro de los ángeles asociados con la música es Uriel, de quien se dice tiene la postetad sobre los coros angelicales que cantan las alabanzas al Creador. Pero es indudablemente el Arcángel Gabriel, quien es visualizado como el gran trompetista divino, y quien según el concepto cristiano es el que va a llamar con su sagrado instrumento a todas las almas durante el Juicio Supremo.
Los cuatro ángeles mas conocidos, Miguel, Rafael, Gabriel y Uriel tienen un objeto en la mano que los identifica de inmediato. Miguel carga una espada y una balanza, símbolos de la justicia; Gabriel carga un lirio, símbolo de la pureza; Rafael carga un cayado, símbolo de la sabiduría y Uriel un libro o un pergamino, símbolo de la ley divina. Estos ángeles tienen vestiduras típicas. Miguel se viste con armadura y sandalias romanas y sus colores son rojo y verde. Rafael, Gabriel y Uriel usan túnicas y mantos pero los colores son distintos. Rafael se viste de amarillo y violeta; Gabriel de azul claro y naranja; mientras que Uriel se viste con los cuatro colores de la tierra: verde oliva, verde limón, marrón y negro. Pero estos grandes ángeles también se visten a menudo de blanco y dorado que son los colores asociados con las huestedes angelicales.
El poder de los ángeles es insondable. El Talmud nos dice que Miguel puede mover las montañas y el Libro de Revelaciones nos enseña que siete ángeles de la ira de Dios destruyeron una tercera parte de las estrellas. La leyenda judía nos relata que un ángel del Señor levanta a Jerusalén en alto para defenderla del ataque de Nabucodonosor pero que Dios la volvió a poner en tierra. El ángel Atafiel mantiene al cielo en su lugar sosteniéndolo con tres dedos y el ángel del Pilar los sostiene en la palma de su mano derecha. Cuando el ángel Hadraniel proclama la voluntad de Dios, su voz atraviesa doscientos mil firmamentos y si el ángel Chayiel quisera, podría tragarse a la tierra de un solo bocado. Otras leyendas nos dicen que alrededor del siglo XIII los ángeles movieron la casa de la Virgen María de Nazaret hasta Delmacia y de allí a varias parte de Italia, colocándola por fin en el pueblecito de Loretto. En el siglo XVII, el famoso astrónomo alemán Johannes Kepler publicó una obra titulada Misterio Cosmográfico según la cual los planetas son empujados en sus órbitas por ángeles. Estos ángeles fueron más tarde identificados como fuerzas gravitatorias, lo que nos hace sospechar que los ángeles son más bien fuerzas cósmicas dirigidas por una inteligencia suprema.
Estas huestedes celestiales pueden ser también identificadas con los elementos y las fuerzas de la naturaleza y su contacto con el ser humano tiene lugar a través de oraciones, peticiones, meditaciones, invocaciones y evocaciones. Hay una gran diferencia entre estos contactos. Una oración es un acto de fe donde una persona reconoce el poder divino y expresa su fe de esta manera. Una petición es un pedido especial a Dioos a través de sus ángeles o ministros para que nos conceda algo que deseamos. Una meditacion es un contacto realizado a traves del inconsciente del individuo con una entidad espiritual, especialmente con su ángel guardián, el cual se indentifica con su Alto Yo o las profundidades del inconsciente. Una invocación a los ángeles es una ceremonia especial durante la cual se pide a estos seres celestiales que nos concedan su proteccion y su ayuda para llevar a cabo un acto mágico. Una evocación es un ritual magico de gran poder durante el cual se pide a un ángel o entidad superior que se materialice frente a la persona a quien se desea pedir algo. Tanto las invocaciones como las evocaciones deben ser levadas a cabo adentro de un circulo mágico para proteger a la persona de la energia cósmica extraordinaria que emiten estos seres.
¿LOS ANGELES SON FEMENINOS O MASCULINOS?
Muchas personas se preguntan si los ángeles son masculinos o femeninos. Las autoridades eclesiásticas nos dicen que el ángel es un espiritu de luz y como tal, no tiene cuerpo físico y mucho menos sexualidad. Sin embargo, la mayor parte de las imágenes de los ángeles que conocemos son representaciones masculinas. En tiempos modernos se ha tratado de feminizar a muchos de los ángeles, entre ellos Gabriel y a Rafael, a quienes varios escritores y productores cinematográficos han intentado presentar como un fuerza femenina. Pero en realidad un ángel es una entidad espiritual, creado en perfección total por Dios, el cual no reproduce su especie. Y si no se reproduce no es necesaria en él la sexualidad que existe solo para la propagación de una raza. Es pues lógico deducir que el ángel es un espiritu asexual, sin caracteristicas masculinas o femenicas, una fuerza cósmica concentrada a través del poder creativo de Dios. Su imagen telesmástica es visualizada con forma humana para hacer más fácil su concepción pero la sexualidad del ángel es inexistente.
A pesar de esta asexualidad aparente de los ángeles, existen varias leyendas en la tradición Judeo-Cristiana de acuerdo a las cuales han habido intimidades entre fuerzas espirituales como los ángeles y entre éstos y seres humanos. En el Talmud se menciona la union entre el ángel de la prostitución, Eisheth Zenunim, y el ángel Samael quien también cuenta entre sus varias cónyuges a a terrible Lilith. Las escrituras también nos dicen que varios de los ángeles caidos tuvieron relaciones prohibidas con "hijas de los hombres" de cuya unión nacieron gigantes espantosos.
En la inmortal obra, Paraiso perdido, del gran poeta ingles John Milton, el Arcángel Rafael describe la unión amorosa entre los ángeles como "más suave que la suavidad". Y el tercer Libro de Enoch nos dice que cuando terminan de cantar el Triságono Divino, los ángeles, en su éxtasis celestial, trasforman sus esencias neutrales en esencias masculinas y femeninas.
El Zohar,la obra cabalistica de más importancia, explica que los ángeles pueden tranformar su esencia y su forma según deseen. Pueden a veces adquirir forma femenina y otras veces masculina. Es decir, el ángel en si no tiene forma ni sexualidad pero puede adoptarla si así o desea. Esto puede explicar la unión relatada por Génesis entre los ángeles caídos y las hijas de los hombres. Estos ángeles no tenian forma corpórea pero la crearon para de esta manera poder tener estas relaciones prohibidas.
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