ANGELES








¿QUE ES UN ANGEL?


Alrededor del siglo 200 A.C., los rabinos hebreos comenzaron a traducir el Viejo Testamento del hebreo al griego. Esta tradicción pasó a conocerse como el Septuaginto, el cual a su vez fué traducido al latín, en cuyo idioma se le conoció como La Vultaga. Fué de la Vulgata que se tradujeron Las Sagradas Escrituras a os demás idiomas. 

Cuando el Viejo Testamento fué traducido al griego, este era el lenguaje más común durante esa época. La palabra ángel en hebreo es "Malakh" y los traductores bíblicos encotraron dos palabras griegas que podian ser usadas en la traducción. Una de ellas, "Angelos", significaba un mensajero común, no necesariamente angelical. La otra palabra, "Daimon", significaba un espíritu que podía influir para bien o para mal en una persona. Por ejemplo, el gran filósofo Sócrates creía tener un excelente "daimon" podía ser trambién un espíritu maligno, los traductores bíblicos optaron por usar "Angelos" como a traduscción perfecta de "Malakh" o mensajero divino. De "Angelos" fué derivada la palabra Ángel que es la que comunmente se usa para definir a estas entidades celestiales. Con el transcurrir del tiempo la palabra griega "Daimon" paso a representar solamente a espíritus maléficos y fue así que la palabra demonio fue añadida a nuestro vocabulario. La palabra griega "Exousia", que se traduce a veces como poderes y otras veces como virtudes, los cuales son dos de los coros angelicales, se utilizan en la versión griega del Nuevo Testamento para indicar a los ángeles. Por ejemplo, cuando San Pablo se referia a los ángeles los llamaba "Exousia", o poderes. 

El estudio de los ángeles se conoce como angeología y contrario a o que muchas personas creen, su origen no proviene del Judaismo o del Cristianismo, sino que se remonta al tiempo de Babilionia, la antigua ciudad mencionada en la Biblia, la cual existió por muchos siglos al sur de Mesopotami. En esa misma área surgió mas tarde la civilización de Caldea, origen del patriarca Abraham. Las creencias de los judíos en los ángeles fue grandemente influenciada por la cultura de los babilonios. A raíz del exilio de Israel de Babilonia, alrededor de 600 años antes de Cristo, muchos teólogos y artistas judíos comenzaron a utilizar conceptos de Mesopotamía en su descripcipon de los ángeles. Por ejemplo, la idea de que los ángeles tienen alas proviene de la iconografía o pintura alegórica de los dioses de Mesopotamía, muchos de los cuales eran seres alados. Muchas de las ideas respecto a las vestimentas, apariencia fisica, los nombres y jerarquías de los ángeles también provienen de fuentes babilonias. Este sincretismo o identificación de deidades entre diversas religiones es muy común y se extiende a través de todo el mundo. A menudo en la antiguedad los dioses de una religión pasaban a convertirse en los demonios de una religión rival. Esto es tipificado en la transformación de la gran diosa Ishtar de Babilionia (Astarte entre fenicios), en Ashtoreth, una entidad diabólica entre judíos, repudiada por el profeta Jeremías. Ashtoreth pasó luego a concerse como Astaroth, uno de los ángeles caidos, de quien se dice es un duque en la jerarquia infernal. La misma diosa fué conocida entre los egipcios como Isis, identificada con la luna y la fertilidad. Esta es una forma de rechazar y suplantar  a las deidades de una religión por las deidades de la religión que la sigue, en este caso la religión judía. Otro caso particularmente conocido es el de Asmodeo, a quien aún se invoca en rituales para el amor, y quien originalmente formaba parte de las devas persas. En la tradición judía. Asmodeo, cuyo verdadero nombre persa es Ashmedai, es una entidad infernal acusado de haber embriagado al patriarca Noé y de ser hijo de Lilith, la primera mujer de Adán, quien es una criatura satánica que se goza en destruir a los niños. Se dice que Asmodeo es trambién el que conctrola todas las casa de juego. 

La constumbre de transformar a las deidades positivas de uan religión en las entidades negativas o destructivas de otra religión que la suplanta aparece también en las religiones griegas y romanas y en otras mas. En ciertos casos, la deidad de una religión aparece en otra religión tambien como una deidad. Los griegos, por ejemplo, cogieron prestada a Astarte de los fenicios y la tranformaron en Afrodita, su diosa del amor, y mas tarde los romanos amaron Venus. 

Ademas de la influencia de Babilionia, la tradición dualista de los persas, especialmente el Zoroastrismo, que creía en la lucha continua entre las fuerzas del bien y del mal, añadió una nueva dimensión al concepto judío de los ángeles. De aqui surgió la visión de ángeles de luz y de ángeles oscuros que se rebelaron en contra de Dios. Mas adelante esta visión angelical, ampliada y enriquecida por religiones politeistas, pasó del Judaísmo al Cristianismo y luego a la reglion Musulmana conocida commo Islam. 

CREACION DE LOS ANGELES. 

De acuerdo a fuentes conónicas todo los ángeles fueron creados simultáneamente por Dios. Y por esto los ángeles son seres inmortales pero no eternos ya ue la entidad es un atributo que solo le pertenece a Dios. Al final del Universo, cuando se extinga todos los soles y todas las estrellas y galaxias, los ángeles también se extinguirán, pero mientras exista el Universo su existencia es permanente. 

Los ángeles son superiores a los seres humanos y fueron dotados de unagran inteligencia al ser creados. En el momento de la creación Dios dotó a los ángeles y a Adán con voluntad propia y libre albredrío. Adán retuvo esta libertad de acción, pero los ángeles renunciaron a ella, entregando su voluntad al Creador. Es por esto que el ángel es un ser de tal dedicación a la voluntad divina. Los ángeles que decidieron retener su libre albedrío pecaron finalmente contra el Creador y su pecado primordial fué el del orgullo. Estos don los ángeles caídos. 

La función principal de los ángeles es adorar a Dios y llevar a cabo sus mandatos en la tierra y el Universo. Entre sus otras funciones están la de proteger a los fieles, castigar la madad y destruir el poder de los espíritus maléficos. Al nacer, a todo ser humano se le es asignado un ángel guardían, quien permanece junto a esa persona mientras ésta obedece los designios divinos y huye cuando comete pecados mortales. En el Viejo Testamento se es describe como mansajeros del Señor o las huestes celestiales. A menudo sirven como intermediadrios entre Dios y la humanidad. 

La angeología nos enseña que existe una clase especial de ángeles llamados las Ephémeras o Efémeras, que son creados por Dios al comienzo de cada día para que entonen el Triságono Sagrado o Te Deum. Tan pronto terminan de cantar las alabanzas al Creador, la Efémeras retornan a formar parte de la luz divina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario