JERARQUIAS ANGELICALES





JERARQUIA ANGELICAL


De acuerdo a Pseudo-Dionisio existen tres ordenes angelicales, cada una compuesta de tres coros, haciendo nueve coros en total. En otros versiones la cantidad de coros varía. Por ejemplo, según San Ambrosio y San Gregorio existen nueve coros , pero no en el mismo orden que  Pseudo-Dionisio, San Jerónimo solo citó seis  coros pero Santo Tomás acepta el orden exacto de Pseudo-Donisio, Por otra parte , las autoridades hebreas citan diez en vez de nueve coros, porque  sus calculos estan basados en las diez esferas  del Árbol de la Vida el cual es parte intrínseca de la Cabala Hebrea. 

JERARQUIA CELESTIAL PSEUDO-DIONISIO

Primera Orden

Esta Orden con sus tres Coros controla el Orden del Universo y la manifestación de la voluntad divina, la cual llevan a cabo. 

  1. Serafines
  2. Querubines
  3. Tronos 

Segunda Orden

Esta Orden con sus tres Coros representan el Poder de Dios y están  a cargo de gobernar los planetas, especialmente la Tierra. También llevaron a cabo los mandatos de los Ángeles de la Primera Orden y dirigen los Ángeles de la Tercera.

      4. Dominaciones
      5. Virtudes
      6. Poderes

Tercer Orden

Esta Orden con sus tres Coros son os que protegen y guían a la humanidad y elevan nuestras plegarias al Creador.

     7. Príncipes o Pricipalidades
     8. Arcángeles
     9. Ángeles

Como se puede ver los Arcángeles forman el noveno y ultimo coro celestial de la Tercera Orden. Es decir, a pesar de que a todos los miembros de las huestedes celestiales se les conoce como ángeles, existe un coro en especial que lleva este nombre. Esto significa que algunos mensajeros celestiales solo son ángeles, mientras ocupan otras posiciones mas exaltadas en la jerarquía celestial. Expresando de otra manera, todos pertenecen al noveno coro y son Ángeles, pero algunos también pertenecen a coros superiores como los Arcángeles, Queribines o Serafines. 

DESCRIPCION DE LOS COROS ANGELICALES



1.-SERAFINES: Este es el mas elevado de los Coros Angelicales. El titulo de Serafin esta compuesto de SER que significa "Espíritu elevado" y RAFA,  que significa "el que sana". Un Serafin entonces es "un espíritu elevado que sana". El nombre de Rafael, el medico divino, no pertenece a este Coro y esta compuesto de RAFA y de EL, que significa hijo de Dios, Rafael entonces significa "el hijo de Dios que sana".
Los Serafines son descritos como seres brillantes e incorruptibles. Su resplandor es tal que ningún otro Coro puede mirarlos de frente. Un ser humano seria desintegrado al instante si pudiera llegar frente a la presencia de un Serafin en toda su gloria.
Su misión es la de controlar y dirigir la energía divina que fluye del Trono de Dios y de inflamar el corazón del ser humano de amor hacia Dios. Por esto se le conocen como los  Ángeles del Amor. Debido a que son los que mas cercas están del Trono divino, y arden continuamente  en el amor a Dios, los  Serafines se conocen como los "Seres Ardientes". Los Principales Regentes de los Serafines son Metatron, Miguel, Serafiel, Jehoel, Uriel, Shemuel y Natanael.


2.- QUERUBINES: Este es el segundo Coro Angelical. El concepto de un Queribin como un bebe adorable y regordete con alitas es completamente erróneo. Estos bebes alados no son Queribunes sino Querubes, mejor conocidos en el arte como Putti.
Los Querubines fueron también los Ángeles que Dios puso como guardianes en la entrada del Edén con una espada llamenate. La palabra Querubin proviene de "Karibu", y es de origen asirio y significa aquel que reza o intercede. En el Viejo Testamento, en el Libro de Éxodo, Dios ordena a Moisés a colocar la imagen de un Queribin a cada lado del Arca de la Alianza con las alas extendidas. Se dice que de los Querubines, que son la esencia de la Sabiduría, fluye una sutil esencia de conocimiento la cual reciben directamente de Dios. Entre los nombres que se le dan están "Las Criaturas Vivientes" , "Criaturas Aladas" y "Bestias Sagradas". Los principales regentes de los Querubines son Gabriel, Querubiel, Ofaniel, Rafael, Uriel y Zofiel. 


3.- TRONOS: Este es el tercer Coro y su nombre deriva del hecho de que están  frente al Trono de Dios, su misión es la de inspirar fe en el poder del Creador. Se dice que habitan en el Tercer o Cuarto Cielo. Son los encargados de llevar a cabo la Justicia Divina, se identifican con las ruedas de fuego descritas por Ezekiel en su visión apocalíptica. Estas criaturas son descritas por el profeta como ruedas llameantes cubiertas de infinidad de ojos, las cuales se mueven siempre en unión a los Querubines. Los principales Regentes de los Tronos son: Orifiel, Zafkiel, Jofiel y Raziel. 



4.- DOMINACIONES O DEMONIOS: Este es el Cuarto Coro, el cual también se le conoce como los Señores y son los que adjudican sus labores o misiones a los ángeles menores. La majestad de Dios es revelada a través de ellos. Estos Ángeles no se manifiestan a menudo a los seres humanos ya que parte de su misión es la de mantener el orden en el Cosmos. Según la tradición angelical los dominios se visten de verde y dorado. Este Coro recibe sus instrucciones de los Querubines y de los Tronos. Su nombre es derivado de la epístola de San Pablo a los Corintios, donde menciona a los Dominios, los Tronos, Las Potencias y las Principalidades. Se dice que los Dominios que son canales de misericordia y que habitan en el Segundo Cielo. Sus principales regentes son Zadkiel, Hashmal, Zakariel y Muriel. 


5.- VIRTUDES: Este es el Quinto Coro y, según su nombre lo indica, son los que confieren el don de la Virtud a los seres humanos, especialmente gracia y valor. Las Virtudes presiden sobre los elementos en el mundo material y rigen el proceso de la vida celestial. Son los que están a cargo del movimiento de los planetas, estrellas y galaxias y controlan las leyes cómicas. La astronomía y astrofísica son regidas por este Coro. En la Tierra, las Virtudes están a cargo de la naturaleza y de las leyes que rigen al planeta, incluyendo todos los fenómenos naturales. Las Virtudes están asociadas con los Santos y con todos los héroes que batallan central el mal. Los principales regentes de las Virtudes son: Miguel, Gabriel, Uzziel, Peliel, Anael, Hamaliel, Barbiel, Sabriel y Tarshish.  


6.- PODERES O POTENCIAS: Es el Sexto Coro y su misión principal es la de guardianes y protectores del orden en el cielo y también evitar que los ángeles del mal destruyan al mundo. Se dice que este Coro Angelical fue el primero en ser creado por Dios, aunque la tradición nos dice que Dios creo a todos los ángeles a la misma vez. Este Coro tiene permiso Divino para castigar y perdonar y también para crear de acuerdo a la voluntad divina, llevando a cabo sus designios. Parte de la misión de los Poderes es la de ayudar al ser humano a resistir las tentaciones del mal y a vencerlo, inclinándolo al amor a Dios y a sus leyes. Los Poderes residen entre el Primer y Segundo Cielo y guardan el camino al Cielo. Actual como guias de las almas perdidas y son los que escriben la historia de la humanidad. Los Poderes también se conocen como Autoridades, Potencias o Potencialidades, Dynamis y Potentados. Los principales Regentes de los Poderes son: Gabriel, Verchiel y Camael a menudo identificado como Samael. 


7.- PRINCIPES Y PRINCIPALIDADES: Este es el Séptimo Coro y estas a cargo de proteger a todos los reyes, príncipes, jueces y gobernantes de la Tierra, iluminándolos para que hagan decisiones justas. También protegen a las naciones, organizaciones grandes, las religiones y a los príncipes de la iglesia, incluyendo al Papa. Sus símbolos son el cetro, la cruz y la espada. Los principales regentes de este Coro son: Anael, Cerviel y Rekiel. Los principales celestiales se conocen como Sarim.



8.- ARCANGELES: Este es el Octavo Coro y esta a cargo principalmente de interceder por los pecados o debilidades de los seres humanos frente al Trono Divino, especialmente la ignorancia. Son también los que batallan continuamente contra Satanás y sus legiones para la protección del Mundo. Existe una gran confusión con respecto a los Arcángeles y muchos ángeles que no pertenecen a este Coro y se llaman con este titulo. Esto se debe a que en el comienzo de la angelología, solo se reconocían dos clases de entidades celestiales: Los Arcángeles y Ángeles. Los Ángeles mas elevados se llaman Arcángeles, una constumbre que persiste en tiempos modernos. Pero no todos los ángeles superiores son Arcángeles. Por ejemplo, Sadkiel, Camael, Casiel, Azrael y Asariel, que se cuentan entre los regentes de los signos zodiacales, no son Arcángeles, pero se les llama a menudo con este titulo. En realidad todos estos ángeles pertenecen a Coros de una jerarquía superior a los Arcángeles. Los principales regentes de esta orden son: Metatron, Miguel, Rafael, Uriel, Gabriel, Barbiel, Barachiel y Jehudiel.


9.- ANGELES: Este es el Noveno Coro y su misión principal es la de actuar como intermediarios entre Dios y los seres humanos. A pesar de que todas las huestes celestiales se conocen como ángeles, este es un Coro especifico y entre ellos se encuentran los Ángeles Guardianes. Los Angeles son el Coro Celestial que mas cerca esta de los seres humanos, a quienes ayudan constantemente. Se dice que existe una escuela para los Ángeles en el Sexto Cielo donde los Arcángeles los instruyen. Entre los temas que estudian estos ángeles en esa escuela esta la astronomía, la ecología y la oceanografía, además de la vegetacion terrestre y la celestial y la psicología de los seres humanos. Los principales regentes del Coro de los Ángeles son: Gabriel, Chayyiel, Adnakiel y Faleg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario